Ya está aquí la semana santa y como no podía ser menos, os propongo la receta del dulce más típico de estas fiestas: LAS TORRIJAS, para saber algo más de este postre tan típico tenemos que remontarnos al siglo XV donde aparece ya citada por Juan del Encina: «miel y muchos huevos para hazer torrejas», al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. A comienzos de siglo XX era muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía frecuentemente con vasos de vino.
Aunque es algo engorroso de hacer el resultado merece la pena, aunque no se yo si nuestros bodys lo agradecerán, ya que es una explosión de calorías. Ahí os la dejo y ya sabéis, como siempre os digo a disfrutarla y sobretodo a degustarla. Como veis, las cantidades son muy grandes ya que he hecho para toda la familia, si queréis menos, basta con dividir todos los ingredientes.
* INGREDIENTES
- 1 Kg pan de torrijas (yo compro el de mercadona especial torrijas)
- 3 Litros de Leche
- 450 Gr. de azúcar blanco
- 3 Ramas de Canela
- 1 Cáscara limón
- 1 Cáscara de naranja
Para el rebozado :
- 400 Gr. Azúcar
- 9 Huevos XL
- Canela molida
- Aceite
*PREPARACION
- En un cazo ponemos la leche, los 450 Gr. de azúcar, la canela en rama y las cáscaras de limón y naranja. Calentamos a fuego medio hasta que rompa a hervir y dejamos 3-4 minutos. Pasado ese tiempo retiramos las cáscaras y la canela.
- A continuación vamos echando las rebanadas de pan y una vez que estén bien empapadas las pasamos a un escurridor.
- Batimos los huevos (yo los bato de 3 en 3) y ponemos a calentar una sartén con aceite a la que añadiremos un trozo de cáscara de naranja para aromatizarlo y para que no se forme tanta espuma y nos salpique menos al freir. Cuando esté frita retiramos y echamos otra.
- Una vez tengamos el aceite bien caliente, pasamos las rebanadas de pan que teníamos escurriendo por huevo y freimos.
- Mientras freimos las rebanadas de pan, en un plato hondo preparamos 400 Gr. de azúcar y añadimos canela en polvo al gusto, lo mezclamos muy bien hasta que nos quede más o menos unificado el color.
- Una vez doradas las rebanadas, sacamos, escurrimos en papel de cocina y las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela.
- Al escurrir las rebanadas de pan, nos va quedando un resto de leche que hay que reservar, lo usaremos para regar las torrijas para que no se nos resequen.
- Finalizamos colocando las torrijas en una fuente y regando con la leche sobrante al gusto.